Estudio Sobre Juventudes en Argentina 1
2010
394 páginas
ISBN: 978-950-34-0604-5

Autor:
Grupo de Estudios en Juventudes. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. Activo desde septiembre de 2005, el Grupo surgió del Núcleo de Estudios Socioculturales de la Profesora Virginia Ceirano en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP con la finalidad de ofrecer un espacio específico sobre la temática. Al momento de realizar la I Reunión Nacional de Investigadora/es en Juventudes (ReNIJ) de la que el Grupo fue anfitrión, participaban en él: Lic. Elena Bergé (Becaria CONICET; Doctoranda en Ciencias Sociales -FAHCE. UNLP; tema: “Estilos culturales juveniles en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires”), el Lic. Tomás Bover (Becario UNLP; Doctorando en Antropología Social-IDAES-UNSAM, tema “Jóvenes policías: Trayectorias sociales e identidades en jóvenes de fuerzas de seguridad en La Plata”), la Lic. Celeste Hernández (Becaria CONICET; Doctoranda en Antropología Social -IDAES-UNSAM, tema: “Crecer en la ciudad: usos y representaciones del espacio urbano entre niños y niñas de La Plata, Provincia de Buenos Aires”), la Lic. Sabrina Mora (Becaria CONICET; Doctoranda en Ciencias Naturales orientación Antropología FCNyM-UNLP, tema “Construcción de identidades en jóvenes que bailan: el cuerpo en movimiento en relación a la construcción de la identidad”), la Lic. Carolina Soler (Becaria ENDESA de Patrimonio Cultural para Iberoamérica-España), el Lic. Marcos Mutuverría (Comunicación Social, FPyCS-UNLP), la Prof. María Laura D´Elia (Ciencias de la Educación, FHyCE-UNLP), la estudiante Mercedes Hourcade, el Lic. Rafael Blanco, la Lic. Julieta Infantino, la Lic. María Laura Peiró y la Dra. Mariana Chaves.


Contenido:
El trabajo en equipo y en red de cientos de investigadores/as interesados en el estudio de la condición juvenil en Argentina articula un estado de la producción que en este material se propone trascender las lejanías geográficas o las pertenencias institucionales. Los autores establecen un diálogo entre cada uno de los artículos para embarcarnos en la complejidad de informar y analizar nuestra sociedad partiendo del intercambio y la reflexión con el otro. El contexto colectivo y democrático favorece esta producción científica conjunta que expone la idea de un objeto en construcción y la necesidad de discusiones sobre acuerdos conceptuales sobre la visibilización de las temáticas relacionadas a juventudes en Argentina. Las trayectorias educacionales y laborales, tópicos como consumo y delito, tradiciones, líneas de investigación, metodologías -cuantitativas, cualitativas, psicológicas, abordajes etnográficos, entre otras-, hallan en los estudios publicados un espacio que potencia el sustento del desarrollo de políticas para jóvenes.