Catálogo > Sociales > Historia

ΑΓΩΝ: Competencia y cooperación

Claudia N. Fernández, Juan T. Nápoli y Graciela C. Zecchin De Fasano (editores)

El libro reúne las conferencias plenarias pronunciadas en ocasión del Sexto Coloquio Internacional “ΑGÓN: COMPETENCIA Y COOPERACIÓN. DE LA ANTIGUA GRECIA A LA ACTUALIDAD. Homenaje a Ana María González de Tobia”. El mencionado coloquio, organizado cada tres años por el Centro de Estudios Helénicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, alcanzó su sexta edición, desde que por primera vez se desarrollara, en el marco del centenario de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1997. En esta ocasión, se realizó como homenaje a Ana María González de Tobia, su responsable inicial y animadora permanente.

Los temas que se tratan en el libro abarcan diferentes visiones del pensamiento clásico que, desde la antigüedad, permanecen vigentes. El objetivo principal constituyó el de consolidar la vigencia de la cultura clásica en todas las áreas del conocimiento, de modo que la universalidad del pensamiento clásico resultara motivo de reflexión para el diseño de los nuevos proyectos culturales. La excelencia académica de los invitados, así como la importancia de la temática dispuesta, que busca desentrañar un concepto clave del pensamiento clásico (el del agón, en su doble vertiente de competencia y cooperación), convierten al presente volumen en una instancia académica ejemplar, propicia para la reflexión intelectual, para la difusión de investigaciones en curso, para el debate científico y para la vinculación académica entre docentes de nuestro país y del mundo.