COLECCIÓN LIBROS DE CÁTEDRA

acerca_de_catedra

¿Qué son los Libros de Cátedra?
La Colección de Libros de Cátedra es una iniciativa conjunta de la Secretaría Académica y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2011, fomenta la producción de materiales didácticos digitales, elaborados por los propios docentes de las 17 facultades y colegios preuniversitarios de la UNLP. Se trata de una herramienta de apoyo moderna e inclusiva para los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo de la Colección?
Promover la producción de publicaciones que mejoren y fortalezcan los procesos de enseñanza en todos los campos disciplinares. De esta manera, se logra aumentar las posibilidades de acceso a la información y el conocimiento para los alumnos.

¿Cómo se accede a los materiales?
Todos los libros se editan en soporte digital y su descarga es gratuita, para garantizar la libre circulación del conocimiento y potenciar las posibilidades de acceso de los estudiantes.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?
Lo profesores responsables de cada propuesta deben ser Titulares o Adjuntos Ordinarios -en el caso de las facultades- o Profesores Ordinarios y/o Regularizados -para el caso de los Colegios de Pregrado- vinculados a procesos de enseñanza en el área de formación que aborda el texto.

¿Cómo se presentan?
Las propuestas deberán ajustarse a las Bases y Condiciones establecidas por la Secretaría de Asuntos Académicos y EDULP para las respectivas convocatorias. Debe presentarse:

-Formulario de Presentación de Propuestas: una copia impresa y una en versión digital (CD, formato pdf o word).
-CV normalizado de los/as Profesores/as Responsables (en versión digital CD, formato pdf o word).

¿Dónde?
En la Secretaría Académica de la Facultad o Colegio de pertenencia.

¿Qué áreas contempla la Colección?
La Colección está ordenada en cuatro áreas: Exactas, Naturales, Sociales y Colegios.

¿Cómo se evalúan los proyectos?
El proyecto deberá cumplir con los requisitos de la Convocatoria (aval de al menos un Profesor Ordinario de las cátedras a las cuales está destinada la presentación y aval de la Secretaría Académica de la Facultad y/o Colegio de Pregrado) y ajustarse a las Bases establecidas (Formulario de evaluación).

Se valoran los siguientes aspectos:
-Dimensión pedagógica del material, es decir que sea pertinente como aporte o mejoramiento de los procesos de formación de grado en los respectivos campos disciplinarios.
-Impacto de la producción respecto de la población de estudiantes del grado.
-Factibilidad de uso en una o más asignaturas.-Carácter de las asignaturas en las que se utilizará (obligatorias, optativas).
-Aporte de la producción del material a áreas de vacancia o difícil accesibilidad de otras fuentes.

Respecto de los CV de autores y coautores, se considera un aporte más al proceso de evaluación de los proyectos. Centralmente, resulta relevante la consideración del vínculo entre la trayectoria académica y pedagógica de los docentes y el área o temática de formación principal que el texto aborda. El análisis del CV no es un elemento excluyente en el proceso de evaluación de las propuestas.

La Secretaría de Asuntos Académicos establece, en acuerdo con las Unidades Académicas, las especificaciones relativas a la conformación y funcionamiento de las Comisiones Evaluadoras, integradas por pares de las propias Unidades.

Los evaluadores elevan los resultados estableciendo un orden de mérito a la Secretaría, quien comunica vía correo electrónico a los docentes responsables y, por expediente, a la Unidad Académica de origen.

¿Cómo se lleva adelante el proceso de producción?
Los autores o equipos de las propuestas seleccionadas firman un Acuerdo de Edición con Edulp y la Presidencia de la UNLP, en el que se detalla la modalidad y los plazos del proceso. Durante la producción de los materiales los equipos cuentan con el acompañamiento de Edulp en las diferentes etapas de trabajo y entrega de originales. Edulp realiza el proceso de edición y publicación de la obra.

¿Cómo se publican los materiales?
En soporte digital, a través del SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual), bajo la modalidad de descarga libre y gratuita.

¿Qué es el SEDICI?
El SEDICI es el repositorio institucional central de la UNLP que concentra, pone a disposición de los usuarios y otorga visibilidad a nivel mundial a toda la producción intelectual de esta casa de estudios. Un proyecto de características únicas en el país iniciado en 2003 que se consolida como el primero entre los repositorios de la Argentina desde 2012, el cuarto más importante entre los de América Latina desde 2014 y se ubica en el puesto 46 a nivel mundial (entre más de 2 mil sitios rankeados).

Los materiales que ofrece son de acceso totalmente libre y gratuito para todo el mundo, en pos de la libre circulación y socialización del conocimiento, y con la ventaja de poder incorporar contenidos multimedia (audio, videos a través del canal de SEDICI en You Tube).

Ofrece varias formas de acceder a los textos: por título, autor, materia o fecha. El enlace/link de cada libro es un "identificador persistente": eso significa que será siempre igual y por lo tanto los autores o coordinadores de las obras pueden usarlo tanto en su currículum, en su página personal, blog, sitio de cátedra o cualquier otro lugar que lo requiera, así como para referenciar bibliográficamente su trabajo y darle la visibilidad y el impacto deseados.

En el siguiente Tutorial podrán ver cómo encontrar su trabajo, cómo se visualiza en el portal y cómo referenciarlo en sus páginas web, blogs, currículum, artículos y demás.

CONSULTAR TUTORIAL

PROYECTOS 2014

Convocatoria para selección de proyectos

Bases de la convocatoria 2014